Paradojas y desafíos del patrimonio audiovisual televisivo. Tres casos de estudio del Archivo Histórico de RTA
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El presente trabajo aborda el análisis de las paradojas y los desafíos que supone la patrimonialización de los archivos de televisión, tomando como eje la experiencia del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina. En primer lugar, se estudian las singularidades del medio televisivo en tanto tecnología cultural (Williams, 2001) y discurso (González Requena, 1995), las vicisitudes históricas de su praxis archivística, las contradicciones inherentes de un proceso de patrimonialización que lo convierte en un patrimonio incómodo (Prats, 1997; Reventós Gil de Biedma, 2007) y el abanico de posibilidades que implica su refuncionalización como patrimonio zombie (Herní ndez i Martí, 2008). En segunda instancia, se hace un breve recorrido por la historia de los archivos televisivos de la Argentina, poniendo especial atención en la reciente creación del Archivo Histórico de RTA. Finalmente, se examinan tres casos de estudio de esta institución con el propósito de observar la multiplicidad de modos en los que dichas paradojas y desafíos se ponen en juego. De allí puede desprenderse que, cuando hacia finales del siglo XX una convergencia de demandas económicas, estatales y sociales comenzó a poner foco en el valor cultural de la televisión, las políticas patrimoniales se toparon con una serie de vicisitudes que, a grandes rasgos, se sintetizaron en las contradicciones que conlleva la archivística audiovisual en tanto práctica arqueológica, la incomodidad que supone la revalorización de contenidos históricamente denigrados y su refuncionalización en un contexto extrañado del original.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Works are released under a Creative Commons License (Creative Commons 4.0. Atribución-NoComercial-CompartirIgual) which provides unrestricted use, copy and redistribution in any medium or format and remix, transform and build upon the original work properly cited. The Creative Commons License stipulates that: "You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work)."
Referências
García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En E. Aguilar Criado (Coord.), Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Andalucía: Consejería de Cultura.
González Requena, J. (1995). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.
Herní ndez i Martí, G. M. (2008). Un zombi de la modernidad: el patrimonio cultural y sus límites. En La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, N ° 5.
Herní ndez i Martí, G. M. (2010). La memoria oscura. El patrimonio cultural y su sombra. En J. Rivera Blanco (Coord.), VI Congreso Internacional "Restaurar la Memoria": La gestión del patrimonio: hacia un planteamiento sostenible (pp. 629-637). Valladolid: Junta de Castilla y León.
Hidalgo Goyanes, P. (2015). Preservación del Patrimonio Audiovisual de Televisión. El archivo de Televisión Española (TVE): de los orígenes a la digitalización (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Madrid.
Landi, O. (1992). Devórame otra vez. Qué hizo la televisión con la gente. Qué hace la gente con la televisión. Buenos Aires: Planeta.
López de Solís, I. y Martín López, C. (2011). Nuevas estrategias de negocio y valorización de los archivos audiovisuales en internet. En El profesional de la información, 20(6).
Mindez, L. (2001). Canal Siete. Medio siglo perdido. La historia del Estado argentino y su estación de televisión. Buenos Aires: Ciccus La Crujía.
Monasterio Morales, J. E. (2005). La preservación del patrimonio audiovisual. Funciones de la filmoteca. En PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, N ° 5.
Osorio Alarcón, F. (2016). Un modelo para la gestión, organización y administración de las tareas que inciden en el desarrollo de colecciones de imágenes fotográficas y medios audiovisuales. México D.F.: MFA Imaging Arts & Science.
Prats, L. (1997). Antropología y Patrimonio. Barcelona: Ariel.
Reventós Gil de Biedma, A. (2007). Patrimonios incómodos para la imagen que Barcelona ofrece al mundo. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5(3).
Trímboli, J. (2017). Archivo en apremios. En: A. Rodríguez y C. Elizondo (Comps.), Tiempo archivado. Materialidad y espectralidad en el audiovisual (pp. 181-193). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Ulanovsky, C., Itkin, S. y Sirvén, P. (1999). Estamos en el aire. Una historia de la televisión en la Argentina. Buenos Aires: Planeta.
Varela, M. (2005). La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna 1951-1969. Buenos Aires: Edhasa.
Williams, R. (2011). Televisión. Tecnología y forma cultural. Buenos Aires: Paidós.