Fortalecer los músculos para mejorar la raza. Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eduardo Galak

Resumo

En esta investigación se analizan discursos sobre educación eugenésica de los cuerpos en Argentina y en Brasil entre las décadas de 1920 y 1940. Con una metodologí­a histórico-hermenéutica se estudiaron significaciones publicadas en la prensa pedagógica de estos paí­ses, especialmente aquella “oficial” de la provincia de Buenos Aires y del estado de Minas Gerais, a través de la Revista de Educación y la Revista do Ensino respectivamente. Sin pretender universalizar, se parte de la hipótesis de que en ambos márgenes de la frontera argentino-brasilera existieron polí­ticas públicas sobre los cuerpos, las cuales muestran particularidades y recurrencias en los usos de sentidos eugenésicos como retóricas legitimadoras. Ello permite interpelar el uso de la cultura fí­sica como dispositivo para transmitir una higiene moral y la fórmula que la ubica como vehí­culo para mejorar la raza y progreso de la patria, para así­ resignificar el lugar del cuerpo como objeto de polí­ticas públicas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Galak, E. (2019). Fortalecer los músculos para mejorar la raza. Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940). Sociohistórica, (44), e086. https://doi.org/10.24215/18521606e086
Secção
Artículos
Biografia Autor

Eduardo Galak, CONICET/Universidad Nacional de La Plata

Eduardo Galak, Profesor en Educación Física (UNLP), Magíster en Educación Corporal y Doctor en Ciencias Sociales (UNLP). Becario post-doctoral por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES-Brasil) en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG-Brasil). Director del Proyecto de Investigación “Prácticas corporales institucionalizadas en el área metropolitana sur de la Provincia de Buenos Aires” (UNDAVCyT 2012). Profesor Adjunto de la cátedra de “Antropología y Sociología del Deporte y la Actividad Física” (UNDAV) y Ayudante Diplomado de Educación Física 5 (UNLP). Miembro del Centro Interdisciplinario de Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES-IdIHCS-UNLP). E-mail: eduardogalak@gmail.com

Referências

AA.VV. (1924). A propósito de educación fí­sica. La Escuela Normal de Educación Fí­sica de La Plata. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 65(4), 960-963.

AA.VV. (1925). Editorial. Revista do Ensino, 1(1), 1-2.

AA.VV. (1926a). Para fazer uma raça forte e enérgica. Methodos de Educação Physica. Revista do Ensino, 2(10), 29-31.

AA.VV. (1926b). Para fazer uma raça forte e enérgica. Methodos de Educação Physica. Revista do Ensino, 2(11), 60-61.

AA.VV. (1926c). Para fazer uma raça forte e enérgica – Andar na ponta dos pés. Revista do Ensino, 2(12), 104.

AA.VV. (1926d). Educação Physica. A gymnastica torna o corpo sadio, bello e forte, sugerindo ao espirito força da vontade, energia, coragem, decisão, alegria e cordialidade. Revista do Ensino, 2(18), 387-389.

AA.VV. (1929a). Educação Physica (Instruções baixadas pela Inspetoria Geral da Instrução). Revista do Ensino, 4(32), 73-75.

AA.VV. (1929b). Scoutismo, escuela y hogar. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 70(10), 418-420.

Aguirre, R. (1923). Higiene escolar. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 64(1), 118-121.

Aisenstein, Á., y Scharagrodsky, P. (2006). Tras las huellas de la Educación Fí­sica Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogí­a. 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo.

Arizaga, J. (1938). Balance de los cursos de perfeccionamiento. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 79(2), 35-43.

Bianchi, R. (1925). Los problemas de la educación moderna. A propósito de la gimnasia escolar. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 66(1), 29-32.

Bisso, A. (2011). La Revista Educación bonaerense durante el perí­odo de gobierno de Manuel A. Fresco (1936-1940): acerca de los “usos del pasado” en los discursos y las prácticas escolares. Clí­o y Asociados, 15, 27-52.

Bourdieu, P. (2014). Sobre el Estado. Buenos Aires: Anagrama.

Casco, E. (1940). La Educación Fí­sica como medio para aplicar las leyes de honor. Los «clubs » de niños. El «scoutismo ». La música como medio de atracción en la escuela. El canto coral. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 81(5), 29-36.

Castro-Gómez, S., y Restrepo, E. (2008). Genealogí­as de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnologí­as de gobierno en los siglos XIX y XX. Bogotá: Pensar.

Cometto, C. (1922). La Visitadora Escolar. Necesidad de crear un servicio de visitadoras escolares en las principales ciudades de la provincia. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 63(7), 792-800.

Cometto, C. (1925). El beso entre niñas. Costumbre que debe combatirse desde la escuela. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 66(3), 662-664.

Cometto, C. (1932). Ficha sanitaria escolar. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 73(2), 283.

Elias, N., y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Espósito, R. (2007). Bios: biopolí­tica y filosofí­a. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Folk (1926). Pela beleza da raça. Números de gymnastica rythmica praticada por alunas dos nossos grupos escolares, Revista do Ensino, 2(16), 329-330.

Foucault, M. (1996). Genealogí­a del racismo. La Plata: Altamira.

Galak, E. (2009). El cuerpo de las prácticas corporales. En R. Crisorio (comp.), Educación Fí­sica. Estudios Crí­ticos en Educación Fí­sica (pp. 271-284). La Plata: Al Margen.

Galak, E. (2014a). Raça. En F. González y P. Fensterseifer [orgs], Dicionário crí­tico de Educação Fí­sica. 3a Edição Revisada e Ampliada (pp. 558-562). Ijuí­: Editora Unijuí­.

Galak, E. (2014b). Educación del cuerpo y polí­tica. Concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Fí­sica argentina. Revista Movimento, 20(4), 1543-1562.

Galak, E. (2015a). ‘A educação fí­sica busca o aperfeiçoamento da raça’: polí­ticas públicas, saúde, eugenia e educação dos corpos. En Y. Carvalho, A. Branco Fraga y I. Gomes [orgs], Práticas corporais no campo da saúde (pp. 47-74). Porto Alegre: Rede Unida Editores.

Galak, E. (2015b). Una historia en fragmentos: los orí­genes de la institucionalización de la ‘educación de los cuerpos bonaerenses’ (1910-1940). En E. Galak y E. Gambarotta (comp.), Cuerpo, educación, polí­tica: tensiones epistémicas, históricas y prácticas (pp. 101-126). Buenos Aires: Biblos.

Galak, E. (2016). Educar los cuerpos al servicio de la polí­tica. Cultura fí­sica, higienismo, raza y eugenesia en Argentina y Brasil. Buenos Aires: Biblos.

Goí­s, E., y Lovisolo, H. (2005). A educação fí­sica e concepções higienistas sobre raça: uma reinterpretação histórica da educação fí­sica brasileira dos anos de 1930. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 5(3), 322-328.

Gomes, L. (1925). A Eugenia. Revista do Ensino, 1(1), 29-30.

Iglesias, E. (1937). Necesidad de instruir una doctrina educativa. La reforma escolar bonaerense. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 78(2), 28-36.

Kinoshita, C., Pimenta Rocha, H., y Aisenstein, A. (2015). Circulação de ideias eugênicas entre Brasil e Argentina: os contatos de Renato Kehl com Victor Delfino e Alfredo Verano. En H. Pimenta Rocha y M. Borges Salvadori (ed.), Entre Brasil e Argentina: miradas sobre a história da educação (pp. 83-119). Belo Horizonte: Fino Traço.

Koeler, E., y Pinto, N. (1930). Qual a parte deve caber á educação physica no ensino primário. Revista do Ensino, 5(47).

Mansur, S. F. (1934). Importí¢ncia dos exercí­cios physicos, Revista do Ensino, 8(107), 45-47.

Miranda, M., y Girón Sierra, A. (2009). Cuerpo, biopolí­tica y control social. América Latina y Europa en los siglos XIX y XX. Buenos Aires: Siglo XXI.

Morzone, L. (1927). El trabajo manual en las escuelas. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 68(2), 334-384.

Penna, M. (1933). A ginastica do trabalho. Revista do Ensino, 7(92), 20-21.

Pineau, P., Dussel, I. y Carusso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós.

Romero Brest, E. C. (1938). Aplicación a la Educación Fí­sica del niño. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 79(4), 110-114.

Senet, R. (1931). La Educación Integral (Fragmento de una obra en prensa). Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 72(2), 314-399.

Shaw, E. (1927). El juego fortalece a los niños. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 73(1), 43-47.

Scharagrodsky, P. (2011). La invención del “homo gymnasticus”. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Buenos Aires: Prometeo.

Scharagrodsky, P. (2014). Miradas médicas sobre la cultura fí­sica en Argentina: 1880-1970. Buenos Aires: Prometeo.

Soares, C. (2003). Georges Hébert e o Método Natural: nova sensibilidade, nova educação do corpo. Revista Brasilera de Ciências do Esporte, 25(1), 21-39.

Soto, P. (hijo). (1926) La cultura fí­sica. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 67(2), 433-435.

Stepan, N. (1991). The hour of eugenics: race, gender and nation in Latin America. New York: Cornell University Press.

Strohl, D. (1937). Un método de Educación Fí­sica para la juventud. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 78(2), 67-72.

Trigo Viera, M. (1924). La «Revista de Educación » en 1924. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 65(1), 5-12.

Vago, T. (2004). Da ortopedia í eficiência dos corpos: a gymnastica e as exigências da ‘vida moderna’ (Minas Gerais, 1906-1930). Revista Movimento, 10(3), 77-97.

Vago, T. (2006). Educação fí­sica na Revista do Ensino de Minas Gerais (1925-1935). Organizar o ensino, formar o professorado. Revista Brasileira de História da Educação, 11, 101-134.

Vallejo, G., y Miranda, M. (2005). Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vallejo, G., y Miranda, M. (2007). Polí­ticas del cuerpo. Estrategias modernas de normalización del individuo y la sociedad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vallejo, G., y Miranda, M. (2012). Una historia de la eugenesia: Argentina y las redes biopolí­ticas internacionales. Buenos Aires: Biblos.

Veiga, C., y Fonseca, Th. (2003). História e historiografia da educação no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica.

Veiga, C. (2007). História da Educação. São Paulo: Editora Ática.

Vigarello, G. (2001). Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Vigarello, G., Corbin, A., y Courtine, J. (2005). Historia del cuerpo. Madrid: Taurus.