La coordinación universitaria en contextos autoritarios. El Consejo de Rectores (1967-1973) y el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (1977-1983)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabio Erreguerena

Resumo

A partir del análisis crí­tico de diversas fuentes documentales, en especial sus actas de funcionamiento, el presente artí­culo analiza la actuación del Consejo de Rectores y el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales, ámbitos de coordinación universitaria cuya actividad transcurre en el contexto de las dos últimas dictaduras militares en la Argentina. Aborda la problemática de la coordinación universitaria en perí­odos de autonomí­a restringida, procurando entender sus condiciones generales de funcionamiento, diferencias de contexto, como así­ también las continuidades y rupturas entre ambos. La ruta de las actas de funcionamiento nos permite reconstruir la agenda de trabajo, atribuciones normativas, prioridades, funcionalidad con los regí­menes gobernantes, todo ello en un marco general de indagación sobre el papel desplegado por los rectores y sus respectivos consejos en la polí­tica universitaria del perí­odo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Erreguerena, F. (2018). La coordinación universitaria en contextos autoritarios. El Consejo de Rectores (1967-1973) y el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (1977-1983). Sociohistórica, (42), e064. https://doi.org/10.24215/18521606e064
Secção
Artículos

Referências

Atairo, D. y Camou, A. (2011). La gobernabilidad de las universidades nacionales en la Argentina: escenarios de un paradigma en transformación. En R. San Martí­n (Ed.), Entre la tradición y el cambio. Perspectivas sobre el gobierno de la Universidad (pp. 63-111). Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Bekerman, F. (2009). El campo cientí­fico argentino en los años de plomo: desplazamientos y reorientación de los recursos. Revista Socio Histórica, 26, 151-176.

Borda, G. y Gelly y Obes, C. (1967). Nota de elevación al general Onganí­a de la ley 17.245. En: Ley orgánica de las universidades nacionales N. ° 17.245. Buenos Aires, S/D.

Buchbinder, P. (2010). Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.

Domí­nguez, G. (2006). Gobierno y coordinación de las universidades nacionales en Argentina. Recuperado de http://www.saap.org.ar/esp/docs-congresos/congresos-saap/VI/areas/04/dominguez.pdf

Erreguerena, F. (2017). El poder de los rectores en la polí­tica universitaria argentina (1985-2015). Buenos Aires: Prometeo.

González, G. (2011). La territorialización de las polí­ticas públicas en Argentina. Un estudio acerca del CPRES en el área metropolitana. Revista iberoamericana de Educación Superior, 2, 41-61.

Kaufmann, C. (2001). Dictadura y Educación. Universidad y Grupos Académicos argentinos (1976-1983). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Krotsch, P. (2009). Educación Superior y Reformas Comparadas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Nosiglia, C. (2004). Transformaciones en el gobierno de la Educación Superior en Argentina: Los organismos de coordinación institucional y su impacto en la autonomí­a institucional. Fundamentos en Humanidades, 5, 63-90.

Nosiglia, C. (2011). Poder y autoridad: el impacto de la Ley de Educación Superior en el gobierno de la Universidad Argentina. En R. San Martí­n. (Ed.), Entre la tradición y el cambio. Perspectivas sobre el gobierno de la Universidad (pp.135-162). Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Nosiglia, C. y Mulle, V. (2012). Las transformaciones en el gobierno de la educación superior en la argentina: el papel del consejo interuniversitario nacional en la definición de polí­ticas universitarias. Revista Polí­ticas Educativas, 5, 20-37.

Nosiglia, C. y Mulle, V. (2015). El gobierno de las instituciones universitarias a partir de la Ley de Educación Superior 24.521: un análisis de los Estatutos Universitarios. Revista UNIVERSIA, VI.

O’Donnell, G. (2009). El Estado burocrático autoritario. Buenos Aires: Prometeo.

Palamidessi, M., Suasnábar, C. y Galarza, D. (2007). Educación conocimiento y polí­tica. Argentina 1983-2003. Buenos Aires: FLACSO- Manantial.

Rodrí­guez, L. (2011). El CIN y la elaboración de polí­ticas sectoriales (1989-2003). El caso de la comisión de pautas presupuestarias (Tesis de Maestrí­a). Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires.

Sigal, S. (2002). Intelectuales y poder en Argentina. La década del sesenta. Buenos Aires: Siglo XXI.

Soprano, G. y Rodrí­guez, L. (2009). Las polí­ticas de acceso a la universidad durante el proceso de reorganización nacional, 1976-1983. El caso de la Universidad Nacional de La Plata. Revista Questión, 1, 1-11.

Suasnábar, C. (2004). Universidad e Intelectuales. Educación y Polí­tica en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires: Manantial.