La coordinación universitaria en contextos autoritarios. El Consejo de Rectores (1967-1973) y el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (1977-1983)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
A partir del análisis crítico de diversas fuentes documentales, en especial sus actas de funcionamiento, el presente artículo analiza la actuación del Consejo de Rectores y el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales, ámbitos de coordinación universitaria cuya actividad transcurre en el contexto de las dos últimas dictaduras militares en la Argentina. Aborda la problemática de la coordinación universitaria en períodos de autonomía restringida, procurando entender sus condiciones generales de funcionamiento, diferencias de contexto, como así también las continuidades y rupturas entre ambos. La ruta de las actas de funcionamiento nos permite reconstruir la agenda de trabajo, atribuciones normativas, prioridades, funcionalidad con los regímenes gobernantes, todo ello en un marco general de indagación sobre el papel desplegado por los rectores y sus respectivos consejos en la política universitaria del período.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Works are released under a Creative Commons License (Creative Commons 4.0. Atribución-NoComercial-CompartirIgual) which provides unrestricted use, copy and redistribution in any medium or format and remix, transform and build upon the original work properly cited. The Creative Commons License stipulates that: "You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work)."
Referências
Atairo, D. y Camou, A. (2011). La gobernabilidad de las universidades nacionales en la Argentina: escenarios de un paradigma en transformación. En R. San Martín (Ed.), Entre la tradición y el cambio. Perspectivas sobre el gobierno de la Universidad (pp. 63-111). Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Bekerman, F. (2009). El campo científico argentino en los años de plomo: desplazamientos y reorientación de los recursos. Revista Socio Histórica, 26, 151-176.
Borda, G. y Gelly y Obes, C. (1967). Nota de elevación al general Onganía de la ley 17.245. En: Ley orgánica de las universidades nacionales N. ° 17.245. Buenos Aires, S/D.
Buchbinder, P. (2010). Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.
Domínguez, G. (2006). Gobierno y coordinación de las universidades nacionales en Argentina. Recuperado de http://www.saap.org.ar/esp/docs-congresos/congresos-saap/VI/areas/04/dominguez.pdf
Erreguerena, F. (2017). El poder de los rectores en la política universitaria argentina (1985-2015). Buenos Aires: Prometeo.
González, G. (2011). La territorialización de las políticas públicas en Argentina. Un estudio acerca del CPRES en el área metropolitana. Revista iberoamericana de Educación Superior, 2, 41-61.
Kaufmann, C. (2001). Dictadura y Educación. Universidad y Grupos Académicos argentinos (1976-1983). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Krotsch, P. (2009). Educación Superior y Reformas Comparadas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Nosiglia, C. (2004). Transformaciones en el gobierno de la Educación Superior en Argentina: Los organismos de coordinación institucional y su impacto en la autonomía institucional. Fundamentos en Humanidades, 5, 63-90.
Nosiglia, C. (2011). Poder y autoridad: el impacto de la Ley de Educación Superior en el gobierno de la Universidad Argentina. En R. San Martín. (Ed.), Entre la tradición y el cambio. Perspectivas sobre el gobierno de la Universidad (pp.135-162). Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Nosiglia, C. y Mulle, V. (2012). Las transformaciones en el gobierno de la educación superior en la argentina: el papel del consejo interuniversitario nacional en la definición de políticas universitarias. Revista Políticas Educativas, 5, 20-37.
Nosiglia, C. y Mulle, V. (2015). El gobierno de las instituciones universitarias a partir de la Ley de Educación Superior 24.521: un análisis de los Estatutos Universitarios. Revista UNIVERSIA, VI.
O’Donnell, G. (2009). El Estado burocrático autoritario. Buenos Aires: Prometeo.
Palamidessi, M., Suasnábar, C. y Galarza, D. (2007). Educación conocimiento y política. Argentina 1983-2003. Buenos Aires: FLACSO- Manantial.
Rodríguez, L. (2011). El CIN y la elaboración de políticas sectoriales (1989-2003). El caso de la comisión de pautas presupuestarias (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires.
Sigal, S. (2002). Intelectuales y poder en Argentina. La década del sesenta. Buenos Aires: Siglo XXI.
Soprano, G. y Rodríguez, L. (2009). Las políticas de acceso a la universidad durante el proceso de reorganización nacional, 1976-1983. El caso de la Universidad Nacional de La Plata. Revista Questión, 1, 1-11.
Suasnábar, C. (2004). Universidad e Intelectuales. Educación y Política en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires: Manantial.