Saberes y prácticas de la psicología en la construcción histórica de la infancia y la familia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Reseña de Florencia Macchioli, Luciano García, Sebastián Benítez, Ana Briolotti, Gabriela Cardaci, Victoria Molinari, Itinerarios de la psicología. Circulación de saberes y prácticas en la Argentina del siglo XX, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017, 238 páginas
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Works are released under a Creative Commons License (Creative Commons 4.0. Atribución-NoComercial-CompartirIgual) which provides unrestricted use, copy and redistribution in any medium or format and remix, transform and build upon the original work properly cited. The Creative Commons License stipulates that: "You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work)."
Referências
Brehony, K. (2004). A New Education for a New Era: The Contribution of the Conferences of the New Education Fellowship to the Disciplinary Field of Education, 1921-1938. Paedagogica Historica, 40(5-6), 733-755.
Cosse, I. (2006). Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar, 1946-1955. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cosse, I. (2008). Presentación del dossier. La historia de la familia en la Argentina del siglo XX: nuevas perspectivas de un campo en construcción. Anuario IEHS, 23, 343-353.
Cosse, I. (2010). Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Una revolución discreta en Buenos Aires. Buenos Aires: Siglo XXI.
Cosse, I., Llobet, V., Villalta, C., y Zapiola, M. C. (ed.) (2011). Infancias: políticas y saberes en Argentina y Brasil. Siglos XIX y XX. Buenos Aires: Teseo.
Dussel, I. (2014). Víctor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación. Archivos de Ciencias de la Educación, 8(8), 1-15.
Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.
Fuchs, E. (2004). Educational Sciences, Morality and Politics: International Educational Congresses in the Early Twentieth Century. Paedagogica Historica, 40(5-6), 757-784.
García, L., Macchioli, F., y Talak, A. M. (2014). Psicología, niño y familia en la Argentina, 1900-1970. Perspectivas históricas y cruces disciplinares. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Lionetti L., y Míguez, D. (comp.) (2010). Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Rosario: Prohistoria.
Nari, M. (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires (1890-1940). Buenos Aires: Biblos.
Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplinas y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885 – 1916). Buenos Aires: Galerna.
Southwell, M. (2003). Psicología Experimental y Ciencias de la Educación. Notas de historias y fundaciones. La Plata: EDULP.
Suasnábar, C., y Palamidessi, M. (2006). El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Historia de la Educación. Anuario, 7, 6-40.
Zapiola, M. C. (en prensa). Estado e infancia en Argentina: reflexiones sobre un recorrido historiográfico. En AA.VV., Historia de la infancia en América Latina: discusiones, trayectorias y desafíos. Red de Estudios de Historia de las Infancias en América Latina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Zimmermann, E. (2017). Una nota sobre nuevos enfoques de historia global y transnacional. Estudios Sociales del Estado, 3(5), 12-30.