Enfoque y alcance

Sociohistórica. Cuadernos del CISH es una revista semestral que publica artículos originales e inéditos, comunicaciones, críticas, comentarios y reseñas bibliográficas en español.

Sociohistórica es editada por el Centro de Investigaciones Socio Históricas del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Sociohistórica aborda temáticas que giran en torno al análisis de problemas socioeconómicos y políticos, a los estudios culturales y al análisis del movimiento obrero, desde el punto de vista de la sociedad argentina y latinoamericana. 

La revista, dirigida a investigadores, docentes, directives, funcionaries, profesionales y estudiantes de la Historia, persigue como objetivo posicionarse en un campo de conocimiento que articule, especial más no exclusivamente, las perspectivas historiográficas y sociológicas.

 

Periodicidad

Sociohistórica es una revista semestral con salida en los meses de marzo (marzo-agosto) y septiembre (septiembre-febrero).

 

Envíos

Sociohistórica acepta artículos originales e inéditos acerca de análisis de problemas socioeconómicos y políticos, los estudios culturales y análisis del movimiento obrero, desde el punto de vista de la sociedad argentina y latinoamericana. Además, reúne artículos que reflejan debates teórico-metodológicos en el campo de las Ciencias Sociales.

Sociohistórica se reserva el derecho de aceptar o rechazar contribuciones, de acuerdo con su alcance temático y el cumplimiento de las políticas y estándares de publicación.

No hay cargos por envío, publicación o acceso a Sociohistórica.

Una vez publicados, los artículos disponibles en Sociohistórica estarán disponibles para que cualquiera pueda leerlo o descargarlo sin cargo.

Se espera de les autores el respeto por las buenas prácticas y códigos de ética de las publicaciones científicas, esto es evitar el doble envío, la autoría fantasma y honorífica, el plagio, la manipulación de datos, el conflicto de intereses y el cumplimiento de las políticas sobre ética de la investigación.

Las opiniones emitidas por les autores son de su exclusiva responsabilidad.

Las especificaciones de formato para los trabajos se encuentran en  Acerca de --> Envíos.

El registro en el sistema OJS y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

 

Proceso de evaluación por pares

Todas las contribuciones son sometidas a un sistema de evaluación de doble ciego (une evaluador interno y otre externo) contando con el aporte de investigadores de universidades nacionales, latinoamericanas y europeas que integran su comité de consultores externos.

Los trabajos son evaluados preliminarmente por les editores a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista.

El Consejo Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados.

Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitres externos especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de les autores y les evaluadores).

 

 

Indización e inclusión

Sociohistórica integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET), participa del Proyecto SciELO (Scientific Electronic Library Online), forma parte del Catálogo LATINDEX (Nivel 1) −Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal− e integra el Indice de revistas en consolidación AmeliCA. Está indizada en EBSCO Fuente Académica Premier, CLASE (Citas Latinoamericanas de Ciencias Sociales y Humanidades), Dialnet, LatAm (Estudios Latinoamericanos), SHERPA/RoMEO, GALE Cengage Learning, Journal TOCs, 4P (UNIRED: Proyecto Padrinazgo Publicaciones Periódicas Argentinas), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), Google Scholar. También está incluida en Ulrich's Periodicals Directory, ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Science), Directory of Research Journal Indexing (DRJI), EZB Elektronische Zeitschriftenbibliothek, RevistALAS y Biblioteca Virtual CLACSO.

 

Política de acceso abierto

Sociohistórica es una revista de acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (la cita debe incluir: el nombre (s) de los autor(es), el nombre de la revista, la URL completa del artículo con formato hipervinculado y el número de DOI del artículo); b) no se use para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

Los números anteriores a 2019 fueron publicados según se indique, bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina y licencia Creative Commons Atribución -NoComercial-CompartirIgual 3.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales de la UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

 

Política de disponibilidad de datos

Sociohistórica. Cuadernos del CISH promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otres investigadores puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Los datos de investigación enviados a esta publicación deben ser puestos a disponibilidad en SEDICI, con el fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR.

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en Repositorio de datos de investigación UNLP, disponible desde 2023, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a les autores el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). De ser necesario, se recomienda publicar, junto con los datos, los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

 

Aviso de derechos de autores

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de les autores a favor de les editores, quien permite la reutilización bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La cesión de derechos no exclusivos implica la autorización por parte de les autores para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales de la UNLP (SEDICI y Memoria académica) y difundido a través de las bases de datos que les editores consideren adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

 

Aspectos éticos y conflictos de intereses

La publicación de Sociohistórica es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de les autores, les editores y les evaluadores que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Les editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre les actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional, género, orientación sexual,  creencias religiosas o filosofía política de les autores. Del mismo modo, se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a les autores y a les evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran tener, así pueden ser considerados a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales y las responsabilidades individuales respecto a las actividades científicas que llevan a cabo, ya sea como autores, revisores o miembres del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones.

Les editores de la revista considerarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrá en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics. Asimismo, se considerarán lineamientos de otras organizaciones de reconocido prestigio internacional como el International Committee of Medical Journal Editors y el Council of Science Editors

Se invita a les autores, investigadores y revisores a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación para evitar faltas que podrían generarse por su desconocimiento.

 

Política ante el plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico. Les autores al presentar sus trabajos declaran respetar estas condiciones.

Los procedimientos específicos implementados son: 

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para su  evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  2. Al recibirlo −y previo a comenzar el proceso de evaluación−, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet para rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a estos también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que son ellos quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:

  1. Plagio directo:  Hay omisión de la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto; o se realizan cambios mínimos en el texto de otro y se presenta como original.
  2. Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis: Aunque se anota la autoría de otro, el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.
  3. Plagio complejo usando una referencia: Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente; parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis; ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.
  4. Plagio con comillas sueltas:  Se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.
  5. El parafraseo como plagio:  Es cuando hay parafraseo y no se anota la referencia de la fuente original; el parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente. También cuando los trabajos académicos −que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas− se convierten en textos que no superan la repetición de otros textos académicos. No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.
  6. El “auto-plagio” o fraude de reciclaje: Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, y se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado, es decir, que es un trabajo anteriormente publicado pero con correcciones o nuevos agregados


No se considera plagio cuando:  No domina por sobre el trabajo de quien escribe; se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona; o el argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.

No se considera autoplagio cuando: El trabajo previo es base para una contribución nueva y deben repetirse partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos. O el autor considera que lo que ya dijo no se puede decir de mejor manera para la nueva publicación y la repetición no supera el 30% del trabajo original.

 

Preservación digital

Sociohistórica. Cuadernos del CISH utiliza PKP Preservation Network (PKP PN). Este sistema de almacenamiento permite a las revistas gestionadas en la plataforma OJS (Open Journal Systems) salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Financiamiento económico

Esta revista, al igual que todas las alojadas en este portal, está financiada económicamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

Editorial

Centro de Investigaciones Socio Históricas IdIHCS - CONICET
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Teléfono: +54 221 4236671
Correo electrónico: sociohistorica@fahce.unlp.edu.ar

 

 

Contacto de asistencia técnica

Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCE. UNLP

Teléfono: +54 221 4236671 int. 1268

Correo electrónico: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar